3.11.06

Conduciendo un ensayo productivo


Conduciendo un Ensayo Productivo con el Grupo de Alabanza y Adoración
Por el Salmista John Di Modica


META: Optimizar el tiempo de ensayo (generalmente limitado) mediante la preparación adecuada, utilizando asistentes calificados y evitando los obstáculos comunes.

1. PREPARACION (DE LA HABITUAL SUBPREPARACION A LA TOTAL PRESTEZA!)
A. Asegúrese que las instalaciones que intenta usar para el ensayo estén disponible. Vaya a los canales apropiados, vale decir, oficina de la Iglesia, para reservar lo que necesita, si es necesario. Nada peor que llegar a un ensayo y encontrar las instalaciones ocupadas.
B. Notificar adecuadamente a todos los participantes del ensayo.
(teléfono, fax, correo, postal, de palabra.)
Tener un directorio actualizado de los miembros del Coro/ banda con números telefónicos que pueda
fotocopiar y marcar al hablar con cada uno y confirmar su intención de asistir .
Animar a todos a usar un calendario o libro de citas!.
1. Incluya fecha, horario, lugar y tiempo previsto para el ensayo.

NOTA: todo lo anterior deberá hacerse sólo una vez por ensayos semanales, sin embargo se debe tener cuidado de comunicarse claramente con los nuevos miembros del departamento e Adoración. Recuerde – la persona que convoco al ensayo es la responsable de mantener a todos informados.
No asuma nada. “Es mejor ser redundante que impreciso.”

C. Programe reuniones regulares con el responsable del servicio/ evento para el cual ustedes provee la
música , a fin de coordinar su “programa” con sus necesidades. De ejemplos personales.
Considere los tópicos que se predicaran, el tema de un evento particular, o el festivo que se celebra.
Coordinar una “Noche de Alabanza”, con un tema para todo el concierto (El amor de Dios, Guerra Espiritual, Familias Cristianas, etc.). Su música deberá siempre apoyar y nunca desviar de la vision global de los líderes de la Iglesia u organización a la que esta sirviendo. Somos siervos, verdad?

D. Prepara de antemano a todos los músicos y establezca todo el equipo musical, vale decir, cintas, diapositivas, copias suficientes de música y libros de canciones, micrófonos, equipos de sonido, grabadoras, discos compactos, proyectores. Etc. Su preparación hará no solamente que su ensayo sea más eficiente, sino que también dirá mucho sobre su compromiso de excelencia respecto de hacer música para el Rey de Reyes.

E. Entregue cintas para practicar, papel de música... por adelantado para maximizar su tiempo de ensayo, si es necesario. Algunas compañías ofrecen cintas para practicar –o se puede hacer la suya propia (un lado de la cinta es la cantata y otro la parte individual del piano o sintetizador.).

2. EL ENSAYO

A. Maximice su tiempo junto.
Enfóquese en el trabajo a hacerse!
El ensayo no es primordialmente una reunión social o de oración.
Considere programar reuniones separadas para estas actividades, tales como retiros, desayunos de oración del departamento de Adoración, cena de “esfuerzo colectivo” del grupo de Adoración.

B. Sugerencias para el ensayo
1. Tenores y bajos usan medio ensayo para practicar con el director, mientras que los altos y sopranos ensayan con un asistente competente en una instalación cercana o cuarto. Use la segunda parte del ensayo (después de un intermedio) para reunirse como un coro completo para practicar el material que acaba de ser revisado. La misma idea funciona para dividir a los músicos y vocalistas durante un ensayo.
2. Planee sus ensayos un mes adelantado. Divida partes de la música en secciones que puedan ser ensayadas separadamente. “Acercamiento Acumulativo”.
3. Ensaye los pasajes difíciles y transiciones repetidamente. Repasar la parte difícil y no sobreensaye lo fácil. No avance hasta que algo suene lo mejor posible.
4. use los intermedios sabiamente. Los intermedios se necesitan cuando: el stress o la impaciencia esta controlando el ensayo; la ejecución comienza a decrecer; la atención se disipa, el baño llama.
Una buena regla sería una interrupción de 10 minutos cada 45-50 minutos de trabajo.
5. Tome algún tiempo después de aprender el material .para adorar juntos. Recuerde que usted primero es un Adorador!. Tener toda la habilidad y no “corazón” hará una adoración estéril y sin inspiración.
Haga esto después de hacer el trabajo.
Los asistentes pueden y deberían involucrase en:
EL PLAN DE DIOS Y DELEGACION DE AUTORIDAD
Llamar a otros y confirmar el ensayo.
Fotocopiar la música.
Duplicar cintas.
Proveer acompañamiento de piano durante los ensayos
Proveer ayuda técnica de audio con sistemas de sonido.
Conducir reuniones sociales, separadas/ ensayos fuera de la iglesia.
6. Usar cassettes referenciales del material que se quiere aprender. Que todos escuchen la cinta de música, mientras ven su música. Si es material original, grave una cinta demo, si es posible, o haga que el compositor / arreglista cantante y/o toque antes de empezar a aprenderlo. Escuchar música antes de de ensayar siempre y dramáticamente acelera el proceso de aprendizaje.

3. OBSTACULOS PARA UN ENSAYO PRODUCTIVO.

A. Expectativas irrazonables.
Usted debe ser realista respecto a la habilidad y experiencia de su equipo de de adoración con relación del grado de dificultad de su música, al igual que la cantidad de música que puede ser totalmente aprendida y ejecuta.
Esperar demasiado creara estrés y frustración, esperar demasiado poco traerá aburrimiento y falta de crecimiento.
Pídale a Dios que le ayude a encontrar la delgada línea entre los dos extremos. Recuerde que os involucrados lo hacen voluntariamente y NO para llenar la desbalanceada agenda de alguien o sus normas de ejecución. Que sus metas sean crear ministrar, crecer y divertirse.

B. Calidad sobre cantidad
Esto nos devuelve a la idea de la excelencia. Su audiencia encontrará inspiración en una corta presentación de calidad o en menos presentaciones frecuentes que en una larga, poco ensayada y de mal sonido.
Empujar a su equipo de adoración más allá de sus límites es algo delicado. En el momento que el estrés, la frustración y los malos sentimientos se convierten en la norma, es tiempo de reevaluar sus metas. Recuerde una vez más, que no se le paga a la gente para estar allí – ellos están allí para usar los dones que tiene para Bendecir al Señor y a la Iglesia. No están allí para ser victimas de expectativas irrazonables. Qué Dios de claro entendimiento respecto de este punto.

C. Compromisos diferentes o vacilantes
Deberá existir un conciso juego de pautas respecto a lo que se requiere para estar involucrado en el departamento de Adoración.
Estas pautas deberán explicar cosas como requerimientos de la membresía de la Iglesia, Calases especiales, libros, cintas, etc., que se requieren antes de integrarse. Estas pautas también deberán ser claras respecto al ausentismo, tardanza, códigos de vestimenta, código de conducta, etc., con las consecuencias respecto a su incumplimiento. Este método elimina cualquier imprecisión y cualquier posibilidad de favoritismo (las pautas y consecuencias se aplican para todos y deberán ser administradas consistentemente) y edifica la unidad en el departamento.

1 Commentarios:

Blogger Perkins said...

Excelente material que ayuda a los grupos musicales de las iglesias a tener un ensajo productivo, a su vez da pautas de comportamiento y trato a los miembros del grupo musical.
Bendiciones...

8:59 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home